PRODUCCIÓN Y VENTA DE CORTADILLO

‘Son salarios de hambre’

Librado Pérez, comisariado ejidal, lamenta que se pague sólo 11 pesos el kilo de esta fibra, por lo que hay que trabajar mínimo 100 kilos para ganar mil 100 pesos y subsistir
martes, 14 de enero de 2020 · 01:16

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- El precio por cada kilo de cortadillo es de solo 11 pesos, son salarios de hambre para el campesino, “pero de eso a nada; es mejor venderlo”, hay que trabajar mínimo 100 kilos para conseguir la paga de mil 100 pesos, pero un permiso de la autoridad federal para explotar el producto es de 80 mil pesos.

Lo compran empresas de Cadereyta, Nuevo León, como la de fibras, pero sale caro llevarlo hasta allá, hay que pagar gasolina y traslado, afirmó el comisariado ejidal en Notillas, municipio de Parras de la Fuente, Librado Pérez Balderas.

El problema que se tiene con la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales y Conafor, se dificulta tener las guías, “hay mucha demora hasta en los trámites y sin el documento en mano se complica la explotación, pero de algo tenemos que jalar mientras estén en trámites los permisos y es lo que piden los técnicos”.

DEJAN DE OPERAR PROGRAMAS

En las comunidades rurales de Parras dedicadas a la venta del cortadillo, es la única opción de trabajo; ya la Comisión Nacional Forestal dejó de operar los programas de reforestación para el nopal y maguey; era otro de los ingresos económicos para las familias campesinas.

“Lo que deseamos es que la Conafor regrese con el programa de reforestación para dar mantenimiento a las áreas que se venían trabajando, de lo contrario todo lo que se tiene de avance, se perderá”, dijo Pérez Balderas.

Aclaró que acuden a los ejidos los compradores de cortadillo, pero ellos son los que ganan, argumentan que le invierten en gasolina y flete es por ello que les ofrecen precios de hambre.

En las tiendas Diconsa, los precios de productos en alimentos son elevados y con lo que se paga, no se alcanza para una despensa completa a la semana, dijo el comisariado.
 

Ni con el Insabi  tenemos  medicinas

Por Héctor López

PARRAS DE LA FUENTE, COAH.- La crisis por la falta de medicamentos en las comunidades rurales de Parras obliga a las familias a viajar hasta ésta ciudad o Saltillo para ser atendidos; la clínica más próxima se ubica en Garambullo, pero solo cuentan con Paracetamol, confirmó la encargada de recibir medicamentos en Notillas, Daniela ‘N’.

La encargada comenta que en San José de la Unión aún con el nuevo anuncio del Insabi, tampoco les surten medicamentos.
Comenta que el precio que tienen que pagar en la noche cuando se presenta una urgencia médica es de 900 pesos.

11
PESOS
por kilo les pagan la fibra empresas a campesinos, mientras que un permiso de la autoridad federal para explotar el producto es de 80 mil pesos.

50%
Satisfacción
50%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios