Los Políticos

Mucha prudencia

martes, 14 de enero de 2020 · 01:09

AUNQUE EL secretario de Salud, ROBERTO BERNAL, se anticipó este fin de semana al señalar que Coahuila no iría en el convenio con el Gobierno Federal para el tema del Instituto de Salud para el Bienestar, el gobernador MIGUEL RIQUELME mantiene la prudencia y su tacto político.

RIQUELME EXPLICA a los reporteros que todavía no se tienen los detalles del programa del Gobierno Federal y tampoco el diagnóstico sobre el sistema de salud en la entidad, además del impacto en las finanzas estatales. Eso sería fundamental para definir la adhesión o no al Insabi. 

PORQUE A nivel federal quieren la transferencia de hospitales y clínicas. Esto se debe analizar con pinzas.

NI LA BURLA PERDONAN

SI TENÍA dudas sobre la creación al vapor del programa del Insabi, y de la falta de planeación sobre el esquema de salud que aplica el gobierno de LÓPEZ OBRADOR en todo el país y que tiene a millones de mexicanos en la incertidumbre, pues resulta que todos los temores se están haciendo realidad.

AHORA RESULTA que el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud en la Secretaría de Salud, HUGO LÓPEZ-GATELL RAMÍREZ, reconoció que la atención médica y los medicamentos gratuitos de manera universal se darán a la población, pero para finales de 2020.

Y ES que ahora resulta que el Poder Legislativo dio un término de 180 días para realizar las modificaciones administrativas para la creación del Insabi y éstas aplicarán gradualmente durante 2020, lo que quiere decir en términos cristianos, es que nomás no le encuentran la cuadratura al círculo.

DE A mientras, lo que le pedimos es que no se enferme, que no se someta a intervenciones quirúrgicas y que por el amor de Dios, no le dé cáncer, porque durante todo este año seguramente no tendrá acceso ni a torundas con alcohol o aspirinas, y mejor váyale juntando su guardadito en caso de emergencia, pues eso de los cobros en hospitales de tercer nivel seguramente lo dejarán pobre, y no habrá beca de bienestar que le ayude a solventar su problema de salud.

PURAS INTENCIONES

COAHUILA NO ha firmado los convenios con la federación para implementar el Insabi en los hospitales públicos de la entidad, sólo porque eso significaría donar o ceder los hospitales del Estado a la federación, y eso corresponde a una facultad del Congreso del Estado.

AUNQUE EL secretario de Salud, ROBERTO BERNAL GÓMEZ, ahora declaró que Coahuila sí colaborará con el Insabi y que incluso lo ve con buenos ojos, por el momento continúan en negociaciones respecto a la nómina del personal, es decir, que se tiene la intención, pero mientras no haya dinero pues ni cómo hacerle.

ESTE MARTES, ROBERTO BERNAL sostendrá una reunión con el director del Instituto, JUAN ANTONIO FERRER, para continuar las pláticas, pero nadie cree que prosperen, pues no hay ni para cuándo lleguen las reglas de operación, los recursos y mucho menos los medicamentos.

LE SACA LA VUELTA

QUIEN NO le ha querido entrar de lleno para solucionar la venta de agua de ejidatarios de San José hacia otras comunidades, es el alcalde de Parras, RAMIRO PÉREZ, pues el problema se le vendrá muy pronto ya que los campesinos afectados advirtieron que protestarán en la Presidencia, y si no los atiende, pues harán el esfuerzo de llegar hasta Palacio de Gobierno, ya que no soportan los desdenes de su alcalde, quien primero acudió a pedirles el voto a base de promesas que no puede cumplir.

PROBLEMA EN PUERTA

ESTE LUNES, los abogados de la Universidad Antonio Narro presentaron una denuncia en contra de una empresa constructora local, debido a que advierten les están robando algo así como tres metros de terreno, pero no vaya usted a creer que es un tramito, sino todo un fraccionamiento al norte del campus universitario.

POR AHORA, el rector MARIO VÁZQUEZ BADILLO advierte que en este terreno se redujo el arroyo, y cuando se presenten las primeras lluvias podría generarse una inundación en este sector de la Universidad, lo que afectaría también a decenas de familias, y por este motivo aprovechó al subsecretario de Protección Civil para darle a conocer el riesgo que enfrentarán estas familias vecinas de la Narro.

YA HAY TERRENO

EL ALCALDE de Saltillo, MANOLO JIMÉNEZ, dio a conocer que ya hay terreno para la construcción de la Academia de Policía, un proyecto que parecía que ante la falta de recursos federales se podría cancelar, pero el mandatario municipal demostró que con economías y un buen manejo de las finanzas, para todo alcanza, además de que estarán presentes los comités de transparencia para esta obra.

LO CIERTO es que una vez terminada, la Academia Municipal podrá retribuir económicamente al municipio si se renta como espacio para el entrenamiento a futuro de otras corporaciones de municipios de Coahuila o de otros estados del país, ya que muchos municipios carecen de este tipo de instalaciones y no dudarán en pagar por estos servicios.

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios