Capitanes

Fuente: Agencia Reforma
martes, 14 de enero de 2020 · 01:06

CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Añorve… El capitán de Sonora Grill arranca 2020 como el año de expansión de la firma que invertirá 800 mdp en nuevas sucursales y en la renovación de la marca Fisher’s. Además, está en busca de un fondo que quiera entrarle a financiar la expansión de Sonora Grill en EU y otros mercados.

PLAN DESDIBUJADO

El esperado anuncio de inversiones en el sector energético que se haría para finales de enero se está desinflando.

Primero, el propio Presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa se anunciará a mediados de febrero y ahora trasciende que empiezan a surgir diferencias y descontento en los organismos empresariales.

Para los industriales más pequeños, los programas dados a conocer entre el sector privado y el Gobierno federal son acuerdos cupulares que dejan fuera a los que menos recursos tienen.

Hay que recordar que han sido innumerables las reuniones entre las cabezas de sector como Carlos Salazar, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, y Antonio del Valle, presidente del Consejo Mexicano de Negocios, con López Obrador; sin embargo, hay sectores que no se sienten plenamente representados y empezarán a desmarcarse.

Así que hoy no existe acuerdo pleno en el sector privado sobre los resultados que puede traer el ansiado plan de inversiones.

AJUSTES FISCALES

Aunque todavía no la ratifican como Jefa del Servicio de Administración Tributaria, Raquel Buenrostro ya puso manos a la obra en las oficinas de este órgano.

No es novedad que esta capitana trabajó muy duro, y con mano dura, al frente de la Oficialía Mayor de la Secretaría de Hacienda.

Con tantas tareas pendientes, proyectos nuevos y de gran impacto —como la consolidación de compras de Gobierno— no podía ser diferente.

Ahora en el SAT, lo que se sabe es que ha instaurado un par de cambios, entre los que se cuenta extender el horario de trabajo de toda la oficina para que estén disponibles de las 8:00 a las 20:00 horas, e incluso eliminar aquella práctica común entre los corporativos de salir temprano los viernes.

Parece que Buenrostro prevé que el trabajo en su nueva oficina viene pesado, pues no sólo tiene el compromiso de dar resultados en contra de la evasión y defraudación, sino que el reto es grande cuando se trata de lograr las metas de recaudación en un entorno económico no muy alentador.

Se espera que la propuesta Jefa del SAT comparezca ante los legisladores mañana para su ratificación.

DE LOGRO A DESACIERTO

Lo que el sexenio pasado fue calificado por el IMSS como una mejora en la oferta de servicios a los derechohabientes, ahora es un error que debe corregirse cuanto antes.

A finales del 2015, el IMSS comenzó a buscar la posibilidad de que dos de sus principales hospitales, los Centros Médicos Nacionales de “La Raza” y “Siglo XXI”, en la Ciudad de México, contaran con una tienda de conveniencia de Oxxo. La intención era ofrecer alimentos, productos de cuidado personal y servicios financieros.

Para ello, el IMSS debió ceder algunos espacios donde antes había oficinas administrativas o galerías.

Femsa Comercio, capitaneada hoy por Daniel Alberto Rodríguez, comentó entonces que la entrada en operación de dos de sus tiendas en los nosocomios más importantes del IMSS obedecía a un modelo de negocio que eventualmente podría tener éxito. Y así fue, pues con el tiempo se fueron abriendo más Oxxos dentro de instalaciones del IMSS.

Bajo este Gobierno, los Oxxos se reducen a sitios donde se venden alimentos y bebidas, y Zoé Robledo, capitán del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que se dejarán de renovar los contratos con la cadena conforme vayan venciendo.

APOYO EMPRESARIAL

Llama la atención el apoyo empresarial que recibió el proyecto de la nueva planta deshidratadora y ultrapasteurizadora de leche en Durango.

Por estos días, Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), organismo a cargo de Ignacio Ovalle Fernández, anunció la construcción de una planta en la entidad donde además de recibir leche se podrá descremar, secar, adicionar y ensobretar el producto.

Según lo que se proyectó, la planta iniciará operaciones en enero de 2021 y tendrá una capacidad instalada de recepción diaria de hasta un millón de litros para la producción de 100 toneladas de leche en polvo por día.

Lo destacable es que el empresario Carlos Ernesto Herrera Reza, director de la empresa Coprolac, no sólo avaló el proyecto, sino que prometió una donación hasta de 20 millones de pesos en equipos de descremadoras y concentradores del lácteo.

Habrá que esperar a ver cómo prospera el plan, porque también adelantaron que para junio de este año instalarían otros dos centros de acopio en los municipios duranguenses de Lerdo y Nuevo Ideal, donde operan 866 pequeños y medianos productores de leche.

Sólo en Durango, el programa de abasto social de leche de Liconsa opera 327 puntos de venta y atiende a 112 mil del medio rural y urbano.
 

Valorar noticia

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios